22 abr 2009

Topónimos que llevan artículo

La Fundación del Español Urgente recuerda que en español hay que anteponer el artículo a los topónimos que empiezan por una palabra que indica un tipo de división política (país, estado.) o su forma de organización política (reino, república..).Excepto en el caso de los Estados Unidos, en el que el uso ha hecho que puedan emplearse las dos formas, estos topónimos deben escribirse siempre con artículo: los Países Bajos, la Confederación Helvética, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, la República Dominicana, la República Checa., según indica el Diccionario Panhispánico de Dudas.

Así pues, no sería correcto decir: «La Cumbre se celebrará en República Dominicana el próximo mes» o «Reino Unido ha pasado lo peor de la crisis y volverá a un modesto crecimiento en la segunda mitad del 2010».La Fundéu BBVA recomienda, por otra parte, que aunque su uso sea opcional, se anteponga el artículo al nombre de aquellos países que, como en los casos de la India, el Yemen, el Líbano, el Perú, etc., lo llevan tradicionalmente en nuestro idioma.

12 abr 2009

Dejar... ¿Causar?

Analicemos este titular que publicó La Prensa Gráfica, por lo menos en su edición electrónica (y supongo que también en su edición en papel):

Tiroteo en bus deja 2 muertos y 7 heridos

Mucho se ha dicho en los libros sobre el uso del verbo "dejar". Diversas universidades, sabiamente, han tomado por fin consejo a la palabra escrita que norma el español y enseñan ya que "dejar", en el sentido de "causar algún efecto negativo", es una incorrección.

El Diccionario de la Lengua Española no tiene ninguna acepción que le dé validez a ese verbo usado con tal fin.

Es más, desde 2002, cuando quien escribe era corrector de estilo de La Prensa Gráfica, se entendía que usado en ejemplos como "Huracán deja daños", "Accidente deja 5 muertos", entre otros, es un error común y había que eliminarlo.

Así, vemos que el asunto no es para nada nuevo; sin embargo, el yerro parece no tener fin. Sigue vivo siete años después, aunque por lo visto ahora ya no lo corrigen.

El Vademécum de la Fundación Español Urgente sugiere el uso de otros verbos para ese fin, e incluso dice que "el español es rico en verbos que denotan causa: causar, producir, ocasionar, originar, dar lugar, etc.".

En resumen, había muchas formas de cambiar para bien ese titular, pero quizá sea siempre necesario recordarle a quienes escriben, a quienes corrigen y a quienes editan este tipo de normativas de uso.