5 mar 2009

Una recomendación que pronto será más útil

La Fundación del Español Urgente recomienda que cuando en las informaciones meteorológicas se hable de valores pluviométricos se prefiera el verbo registrar en lugar de recoger.
Recoger significa 'juntar o congregar personas o cosas separadas o dispersas', y en las noticias relacionadas con las mediciones pluviométricas no debe confundirse con registrar, que significa 'contabilizar, enumerar los casos reiterados de alguna cosa o suceso' y 'dicho de un aparato: marcar automáticamente ciertos datos propios de su función, como una cantidad o una magnitud'.

No son adecuados, pues, los siguientes usos de recoger: «En la cuenca del Serpis, las precipitaciones han llegado a recoger valores de hasta 354 l/m2» o «En Navarra se han recogido más de 60 l/m2...» y sería más correcto decir «En la cuenca del Serpis, las precipitaciones han llegado a registrar valores de.» o «En Navarra se han registrado más de 60 l/m2.».Por tanto, la Fundéu BBVA recuerda que es preferible que siempre que se anuncien los datos obtenidos por una medición pluviométrica se utilice el verbo registrar.

4 comentarios:

Atenea dijo...

Hola Erick, hace rato no leía tu blog, pero hoy pude escaparme un rato de la jornada laboral diaria. Muy interesantes tus explicaciones sobre la diferencia de los verbos "registrar y recoger", y me recuerdan a una charla que hace años atrás tuve con un editor español que vino al país.
Él afirmaba que los periodistas salvadoreños nos detenemos mucho en identificar cuál es el verbo correcto para ciertas frases o párrafos que escribimos, y ponía como ejemplo, que cada vez que cerrábamos una frase, íbamos desde el "dijo" hasta el "aseveró, aseguró, reafirmó, contó, valoró, explicó, insistió, etc, etc...", cuando en realidad aseguraba que bastaba con el simple "dijo".
Leer tu post me recordó esa charla y me reafirmó la necesidad que tenemos los periodistas de ser más cuidadosos en el uso del lenguaje, y buscar los verbos que le den el sentido más exacto a lo que se quiere expresar. Me declaró, en ese sentido, fanática de buscar una diferencia de verbos, porque no es lo mismo decir que reafirmar, o explicar, o recoger que registrar. Y soy conciente de que aún me falta mejor mucho, como a tantos periodistas.

Sigue con el esfuerzo, y solo una sugerencia. La libertad de expresión es algo que respeto, pero leí los múltiples comentarios en el blog anterior, y lamentó mucho que haya tanta gente con poca tolerancia a los comentarios. Trabajo en LA PRENSA GRÁFICA, y no me complica que nos señalen errores, cuando estos tienen razón de ser, pero sí lamentó que en tu caso los ataques se trasladan a planos personales. Deberías de eliminar aquellos que en realidad no aporten a la discusión real del tema: cómo escribir mejor en los medios de comunicación.

Un abrazo

Huele a Error dijo...

Karlita:

Muchas gracias, pero muchas gracias por tu comentario. Sos una persona realmente seria y respetuosa, y por gente como vos me alegra un montonazo trabajar este blog.

Ojalá siga contando con tus valiosos aportes y con el honor de tus lecturas.

Ah, y sigo valorando borrar o no borrar los comentarios que atacaron mi vida privada hace poco. Pero agradezco el consejo que tanto vos como otras personas igual de valiosas para el blog me han dado de eliminar aquellos que no aportan nada al tema del lenguaje.

Vayan mis abrazos y mis respetos para vos.

Erick

Rayuela dijo...

Erick, a propósito de "registrar". ¿Qué piensas del uso de "registrar" con los homicidios? Es raro y casi fruto de una ceguera indolente, pero aquí en El Salvador no asesinan personas, sino que "se registran las muertes". Indudablemente hay un registro en Medicina Legal, pero creo que nos acercamos más a la realidad cuando afirmamos "mataron a tantas personas hoy".

Huele a Error dijo...

Hola, Yolden.

¿No será un mero eufemismo? O más bien una figura eufemística... sí, sé que suena descabellado, pero vos sabés cómo son los medios, jejeje.

Un abrazote.