29 oct 2009

Los meses del año

Una observación rapidísima: los nombres de meses, días y estaciones se escriben con minúscula inicial, a menos, claro, que inicien una oración. Es una regla tan vieja, señores...

Saludos, amigos de El Faro. Talvez corrigen esa cabecera de su sitio.

26 oct 2009

RECOMENDACIÓN FUNDÉU




23/10/2009
«purasangres», no «pura sangres»

La Fundación del Español Urgente considera necesario explicar la forma correcta de escribir el término purasangre.

En los periódicos y en los rótulos de algunos informativos de televisión aparece con frecuencia la expresión pura sangre, cuando la forma correcta en español es purasangre.

Purasangre, según el Diccionario de la lengua española, es el 'caballo de una raza que es producto del cruce de la árabe con las del norte de Europa'; puede emplearse como sustantivo o como adjetivo. Debe escribirse en una sola palabra y su plural es purasangres.

Así, en los ejemplos «El pura sangre andaluz ganó la carrera», «El sábado habrá un desfile de caballos pura sangre por las calles de la villa»; «Entre los pura sangres inscritos figuran "Rey Eñe" de la cuadra El Pino.», debería haberse escrito purasangre en el primer caso y purasangres en los otros dos.

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recomienda que se escriba purasangre, cuyo plural es purasangres, y no pura sangre ni pura sangres.