Nuestros amigos de La Prensa Gráfica son los primeros sorteados en este monitoreo de errores.
Y han caído en uno bastante viejo.
En el tema del día de hoy, 29 de septiembre, titulado "$900 mill atados al consenso político", se lee:
Una primera de $200 millones, que se darían de forma inmediata a la aprobación de la operación por parte de la Asamblea, más $300 millones que quedarían para entregar al siguiente gobierno “cualquiera que sea”, y sobre los cuáles prevalecería la condición de que sean destinados a financiar sobre todo programas sociales.
La palabra cual en este caso es sencillamente un pronombre relativo y no se tilda. Ni ella ni su plural, cuales.
Ahora, debe tildarse únicamente cuando se trata de un pronombre interrogativo, por ejemplo: "¿Con cuáles zapatos te sentís mejor?" .
En el ejemplo de La Prensa Gráfica que nos ocupa, por alguna extraña razón de la naturaleza, las redactoras confundieron a ese pronombre relativo y lo consideraron pronombre interrogativo. Cuidado, muchachas...
Errorcito menor: después de la palabra gobierno urge una coma. Y urge porque lo que a continuación se escribe ("cualquiera que sea") es un elemento explicativo, es decir, uno de los casos más comunes de uso de comas.
2 comentarios:
Hola Erick. Gracias por la invitación a este blog, pero he de confesar que no he terminado de leer a Font, pero por falta de tiempo y espacio...La entrada me parece un poco aburrida, aunque imagino que podrían resultar interesantes las 2 mil palabras que señala Saúl.
Pero me refiero a tu primer error en análisis...Muy bien, tienes toda la razón: "cuáles", a menos que sea pronombre interrogativo, no se tilda. Solo una corrección con eso de cuidado muchachas!!!.
Y no es una simple justificación, pero se te olvidan ciertos filtros finales que existen en LPG, y que en algunas ocasiones hacen evidente un error que no surgió precisamente del reportero. Suele suceder que a veces uno escribe algo y alguien se lo cambia porque creyó que lo que se decía era diferente...Pudo ser el reportero, el editor de la nota, el corrector o el mismo editor de cierre. En este caso no sé, por lo que creo que la advertencia tiene que ser más general; pero sí, tienes la razón, es un error.
Suerte con el post, y espero que sea de mucha utilidad para los periodistas o a los que les guste escribir.
Muchas gracias por tu comentario, Karla. Sos muy amable. Y sí, tenés razón, hay filtros difíciles en los medios. Lo sé perfectamente.
Gracias de nuevo por participar en el blog y suerte en todo lo que hagás.
Espero que sigás leyendo este blog. Talvez algo más adelante te parezca interesantón.
Un abrazo.
Publicar un comentario