16 nov 2008

Este...

El periódico digital El Faro publica el siguiente párrafo en su nota Demanda contra Cristiani en España por asesinato de jesuitas:


Aunque en El Salvador ya se hizo un juicio por el crimen de los sacerdotes jesuitas, éste dejó insatisfechos a los demandantes, porque adujeron que la investigación judicial fue muy limitada a propósito y se centró nada más en buscar a los autores materiales de la masacre.

Los pronombres demostrativos, desde la edición de 2001 del Diccionario de la lengua española, dejaron de tildarse a menos que exista un riesgo claro de anfibología ("doble sentido, vicio de la palabra, cláusula o manera de hablar a que puede darse más de una interpretación"). En este caso, claramente se percibe que ese pronombre se refiere a la palabra juicio.

Los riesgos de anfibología en la mayoría de casos quedan determinados por el contexto, como explica la Gramática descriptiva de Ignacio Bosque, y en el caso de los pronombres demostrativos, son casi inexistentes, por el mismo motivo contextual.

Huele a Error recomienda a El Faro adoptar la medida que toma en cuenta la sección de Corrección de La Prensa Gráfica: no tildar nunca estas palabras.