25 feb 2009

EDH y El Faro coquetean con La Jaula

Ya estoy cansado de El Diario de Hoy y de El Faro.

En cuanto al primero de estos dos medios mencionados, en la edición de este día, como tema de portada, aparece, con la alegría que le da al medio la noticia, el siguiente párrafo:

"A sólo 19 días de las elecciones, el candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, supera en preferencias electorales a su contrincante del FMLN, Mauricio Funes, por casi un punto porcentual, de acuerdo..."

Por otra parte, El Faro publica esta semana el párrafo siguiente:

"La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), aún sin casarse con números, estimó que la economía salvadoreña creció sólo un 2.6% en 2008, es decir, también abajo del 3.2% que asegura el gobierno."

Ya me cansé, y parece que no entienden. La palabra "solo" ya no se tilda a menos que exista un riesgo GIGANTE de anfibología o duda.

Que cuál sería un riesgo en el que sí deberíamos tildar o no a partir de lo que queremos decir, pues por ejemplo: "él fue solo al parque" o "él fue sólo al parque". En estos ejemplos, depende de lo que queramos decir ("solo", sin compañía; "sólo", adverbio sustituible por "solamente"), lo tildaremos o no.

Por favor, señores de El Diario de Hoy y El Faro, tomen nota. Es un poco cansado tener que explicarlo a cada rato.

Si no, lo que procederá será dejarlos "solos" en La Jaula.

37 comentarios:

Unknown dijo...

Erick, ¿no sería bueno que también supervisaras en este esfuerzo al muy reciente periódico digital La Página? Te dejo la sugerencia, por lo demás, excelente esfuerzo y aportes, ya te lo había dicho.

Anónimo dijo...

Estimado Erick, pues descanse. Tome su tiempo y luego vaya medio por medio dando clases de gramática y sintaxis, tal vez le pagan algo.
Por otro lado, no entiendo quién es usted o qué se cree para expresarse en ese tono.
¿Acaso la RAE le ha dado alguna autoridad especial, o solo (yo no lo tildo) es usted el que como aficionado a la lengua española se siente tan altivo para "cansarse".
Ubiquese, lo suyo es solo (no lo volví a tildar, gracias por la lección) un blog, no importa la publicidad que se haga con la RAE y los académicos que cita.
Buen esfuerzo, magnífico, pero controle su egocentrismo. Se hará un favor usted mismo.
Atentamente

Roberto Cruz

Anónimo dijo...

Sí, humillemos a El Faro (pseudo intelectuales), el Diario de Hoy (Fascistas), La prensa Grafica (mediocres fríbolos)... Pero que también que muera el estdudio del lenguaje, de qeu nso servin tnatas rgelas si al fnial no nso pneoms deacuerdo lso hmaunos?

Anónimo dijo...

Es triste ver como un tipo fracasado, que fue despedido de La Prensa Gráfica entre otras cosas por su "sanvergonismo", ahora se ponga en el papel de "sabelotodo" y hable en términos tan arrogantes de los medios locales. Estoy seguro, Erick, que si te ofrecen una plaza en cualquiera de los periódicos a los que te empeñas en criticar, la aceptarías sin discusión alguna. Deberías de dejar de escupir al cielo...

Huele a Error dijo...

Gracias, gracias a todos por leer mi blog. Ese es, sencillamente, mi único fin. Y por lo visto lo estoy logrando. Un abrazo.

(Y me encanta que firmen como Anónimo.)

Erick Rivera

Anónimo dijo...

Qué chivo ver cómo la gente de El Faro puede ser tan ridícula y no aceptar que tienen deficiencias. Acéptenlo, necesitan mejorar.

Y el cuarto comentario, huy, se ve que está dolido por algo con Erick talvez ya le ha sacado algunos cagues o le ha hecho ver algo de su mediocridad en alguna ocasión.

Lucía Fernández, profesora salvadoreña radicada en Sevilla.

Anónimo dijo...

Erick, gran trabajo. Al parecer la crítica y el rigor académico están peliados con la tarea periodística de nuestros tiempos. Los medios, en mi humilde opinión, deben poner el ejemplo. Es simple: ser correctos, escribir bien, ser uniformes con el lenguaje. Si de tajo nuestros periodistas mandan al trasto los mínimos requerimientos gramaticales, ortográficos y estilísticos, entonces qué nos queda. Me duele ver que nuestros muchachos estén más preocupados por tu "arrogancia" que por remediar sus fallos. Muchas felicidades por tu blog. Seguí adelante.

Anónimo dijo...

Erick, nuevamente Roberto Cruz, no soy periodista, pero leo mucho los periódicos para estar "desinformado".
Te escribo nuevamente porque mi comentario desató una lista de textos en tono exaltado. Mi critica no es a tu labor, la cual está muy bien, sino al tono en el que te expresas. Solo tómalo en cuenta si lo consideras conveniente y tu orgullo lo permite.
Saludos.

Huele a Error dijo...

Tranquilo, Roberto. Respeto tu comentario, aunque no lo comparto, claro.

Feliz día.

Anónimo dijo...

Señor Roberto Cruz:

Creo que su comentario también dice bastante de su ego y de sus formas inadecuadas. Creo que en los dos comentarios que ha puesto ha dicho cosas feas del autor de este blog, y él, si revisa en los comentarios que hace con la gente y a quienes le hacen consultas, es bastante educado.

Si no es periodista, mejor cállese y aprenda de este blog, porque para aquellos que no son periodistas, este medio es una joya.

Te felicito por tu labor Erick, y no dejés que gente como Roberto Cruz o como el cuarto comentario tengan mayor relevancia.


Atentamente,

Un profesor de la UCA harto de la basura de los medios de comunicación salvadoreños...

Anónimo dijo...

Y de qué sirve firmar como Lucía Fernández, Roberto Cruz, Juan Pérez, Francisco Flores, Tony Saca o Rodrigo Ávila? Total, las identidades en este medio se crean a conveniencia del autor. Lo que resulta inconcebible es que un tipo nefasto como este muchacho, odiado por medio mundo por su "sanvergonismo" y por considerarse que sabe de todo (y un vergo), siga con este tipo de comentarios: "Gracias, gracias a todos por leer mi blog. Ese es, sencillamente, mi único fin. Y por lo visto lo estoy logrando". Que bueno fuera si de verdad quisiera ayudar a los medios a mejorar sus escritos, pero no: lo único que quiere es dar a entender que él sabe de lenguaje. Y de remate, se pone a hacer una encuesta sobre la actuación de los editores. Digo, qué acaso, Erick, vos no quisiste ser editor en LPG? Qué acaso no te andabas ofreciendo ser coordinador de secciones o de revistas sin que te aumentaran el salario, solo con el ánimo de dar a entender que tenías poder? Quizás de eso deberías de escribir en tu blog: de las ansias de poder que tenés. Un abrazo.

Huele a Error dijo...

Jejeje. Gracias de nuevo por leer, Anónimo. Claro, más allá de tu miedo de decir quién sos, te agradezco incluso que te tomés la molestia de escribir en el blog.

Un abrazo para vos también, amigo editor o jefe de un periódico.

Nota: en la frase "Que bueno fuera si de verdad quisiera ayudar a los medios a mejorar sus escritos" te falta una tilde en "Qué".

Adiós.

Anónimo dijo...

Ayyy le saco cosas personales a erick, algo mariconcito el anonimo, pedile un bicho maje.

Anónimo dijo...

Vos ya se lo pediste, semejante lamehuevos?

Anónimo dijo...

Mi querido Erick... por cosas del destino me vine a topar con tu blog y como se nota que el ego no se te baja y por el contrario va subiendo cada día más. Es lamentable que las cosas que te suceden (como el que te hayan despedido del periódico en el que laborabas, en el que soñabas convertirte en jefe de algo, aunque fuera de chat) no te sirvan de escarmiento para ser un poco más humilde (no sé si en tu amplio vocabulario existe esa palabra). El despotricar en contra de los medios escritos es solo una muestra más de tu resentimiento por el hecho que no te abran las puertas para que trabajés en ellos. Digo, como eres la panacea del periodismo salvadoreño tendrías que estar en uno de ellos, no es cierto? Cuidate mucho y sigue cerrándote tu mismo más puertas.

Huele a Error dijo...

Gracias, amigos, gracias. Sigan escribiendo. Rompamos el récord de comentarios para una entrada.

Erick.

Anónimo dijo...

HUUUUUY CUÁNTO DOLOR DE ESTOS PERIODISTAS.

LEO REGULARMENTE EL BLOG DE ERICK, Y SENCILLAMENTE ME PARECE SENSACIONAL. NO SÉ MUCHO DE PERIODISMO NI DEL TEMA PERO CREO QUE ESTOS ESPACIOS SON NECESARIOS. Y SI AHORA VEO MUCHOS COMENTARIOS DENIGRANDO A ERICK, ESTO NADA MAS ES UNA MUESTRA DE QUE ESTÁ HACIENDO BIEN SU TRABAJO.

LO SIENTO PERIODISTAS, EDITORES O LO QUE SEAN, TALVEZ NO LES GUSTA QUE ALGUIEN LES HAGA VER SU NIVEL TAN POBRE.

Anónimo dijo...

Parece ser que este blog no esta siendo utilizado para su fin y es lamentable el caso de los pobres que siguen pendientes de la vida del creador de este espacio. Pobres "niñitas resentidas", las cuales no soportan que les señalen sus errores. Ya supérenlo...sencillamente no saben escribir y tienen en sus manos la responsabilidad de hacerlo. Tomen cursos de redacción, aprendan a hacer un uso adecuado del lenguaje (porque en mi caso no vivo de esto), pero ustedes mejor tomen nota y sigan los consejos de alguien que sí sabe. Vivan su vida, frustrados...

Anónimo dijo...

Y el muchachito ese, echado de LPG, sigue hablando tonteras: Rompamos el récord. Cuándo has visto que un récord se rompe? Se bota, en todo caso, señor intelectualoide. Pero en fin... Seguro que él mismo, haciendo igual uso del anónimo, se defiende. Pobrecito.

Anónimo dijo...

No me gusta el tono de Erick en muchas de sus entradas, pero estos comentarios que han escrito (y que obviamente tienen como autores a otros periodistas, principalmente de La Prensa Gráfica y El Faro) solo le dan la razón, porque se entiende que les duele que les haga ver sus errores.

Soy ingeniero, pero me gusta mucho el tema del lenguaje, y créanme que este blog no solo es para periodistas, porque muchos otros aprendemos también.

Yo creo que muchos de ustedes, señores editores y periodistas resentidos, deberían reflexionar y en lugar de atacar al creador del blog deberian escribirle para que les dé clasesitas.

Hasta luego.

Joaquín, trabajo en aviación.

Huele a Error dijo...

Bien, hemos llegado a los 21 comentarios. Gracias a todos...

Anónimo dijo...

Erick, es muy interesante cómo en el periodismo salvadoreño no se pueden señalar errores, aunque sean gramaticales. Ya me imagino si fuesen éticos o técnicos...

Me encanta cómo se han desatado los comentarios, sobre todo porque es gente bastante pendiente de tu vida -sobre todo personal, parece que algunos son ex compañeros tuyos de LPG, al menos para que sepan de tus ansias de coordinar-, pero que no se atreve a escribir su nombre.

Por otro lado, quiero recordar a tus seguidores -sí, son seguidores- que estudiaste un Máster en Lexicografía y en la Real Academia de la Lengua (España, pues)y que, supongo yo, algo debiste aprender ahí.
Hay serios problemas en los departamentos de corrección de varios periódicos de El Salvador. Uno lo sabe cuando lee noticias que debieron ser corregidas por un equipo -que incluye, claro, a los editores también- y aún publican frases como "a sido aceptado", etc.

Pero creo en la sugerencia de Chávez: deberías monitorear a La Página, Diario El Mundo, El Metropolotina y CoLatino. De lo contrario, tus seguidores pensarás que criticás a LPG por inquina.

Ojalá tomés en cuenta mi suegerencia.

Y yo sigo encantada con los comentarios: nadie habla de gramática, todos de tu vida personal.

Pero qué responsables!

Huele a Error dijo...

Gracias, amiguita.
Sé quién sos, y sé que querés aparecer como Anónima. Y te lo respeto. Y sé que, como me conocés por haber sido mi compañera alguna vez, sabrás que me encantan las críticas y este tipo de cosas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Que culerito ese que ataca tanto al autor del blog. Decí tu nombre maricon.

Anónimo dijo...

Ayyy, "gracias amiguita, ya se quien sos"... que ridiculez. POr cierto "rompamos el record", mejor deberias de proponer llegar a la meta como la teleton, Que te parece: Periodistas de buen corazón lleguemos a los 100 comentarios. Que bajero

Anónimo dijo...

Pero se quedarán en "La Jaula" por ignorantes, aunque les duela. Hablen de redacción y actuen como hombres, no como viejas verduleras...a nadie le importan sus resentimientos personales contra el autor. Este blog es para aprender a escribir, perdón es que se me olvida que no entienden.

Anónimo dijo...

Yo sÓlo creo que Erick puede escribir lo que quiera sobre lo que quiera,mientras no insulte a nadie o vaya contra la buena moral y costumbres.jajaja!.que a mÍ no me importen las leyes gramaticales y esas mierdas es otra cosa o si me va a doler lo que lea,pues para eso NUNCA me meto a este blog.CLARO cuando me avisaron de esta controversia volando me metÍ.jajaja!por eso es que las novelas mexicanas son un Éxito acÁ.al pobre bicho ardido sÓlo le recomiendo que doble la esquina,busque una tienda y se compre UNA VIDA, o por lo menos la mitad de una.que si Erick es asÍ, ahÍ dÉjalo vos,asÍ es feliz..jaja tan picada esta mara.
Bueno la verdad todos comprÉmonos una vida, jajaja no que leyendo y desviviendonos por esta mierda.jajaja.QuÉ risa me da!

Anónimo dijo...

Yo solo creo también que ese que habla tanto del Erick debería decir su nombre, así Erick tendría la igualdad de condiciones para sacarle sus trapos al sol.

De seguro debe ser algún maje ardido porque Erick lo hizo ver como imbécil en algún texto de su blog.

Anónimo dijo...

La gente del Faro, LPG, el septimo sentido (Cesar Fa - no se que) es irremediablemente asquerosa.

Anónimo dijo...

Yo solo creo también que tanto menciona que lo echaron de la prensa que quiza lo mantenÍa va,vos?jajajaja tanto que afama su despido.Escribi un libro,pues o interpreta su vida en una pelicula si tanto te quita el sueño jajajajaja! y ve!ya otro saco a bailar a cesar faguagua jajajaja!ya va a empezar otro debate de el..jajajaja!ahi dejen vivir a esos losers en sus mundos.

Huele a Error dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Huele a Error dijo...

Buenos días a todos.

Les envío saludos y gracias por tomarse la molestia de escribir en este blog.

Y mis "gracias" van incluso para aquellos que me atacan.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Estimado Erick, me encontré hoy con la sorpresa de que mi comentario desató más excesos.
Me alegra que lo tomes por el lado amable y que sigas con tu esfuerzo de enseñar, eso sí modula tu ego que como ves no cae tan en gracia.
Fabuloso, te has dado cuenta que realmente tu blog tiene pegue y endoso un comentario que leí sobre esta avalancha de ataques porque tocas sentimientos de los periodistas... bastaría crear un blog sobre ética, y verías que más gente se te viene encima.
El periodismo en El Salvador es asqueroso, pero sigue siendo un mal necesario.
El docente de la UCA, que no se identifica, le recomiendo que haga mejor su labor ya que la mayoría de periodistas que trabajan en LPG y El Faro, los medios más mediocres que he leído salieron de esa universidad.

Señor profesor, no se siente un tanto responsable de tanta mediocridad sumada al egocentrismo de sus antiguos discipulos, si es que lo fueron.

Por favor, eduque, que es lo que le corresponde y sea abierto a la crítica de los lectores.
Abrazos a todos, y Erick eres valiente por no censurar los mensajes.
Roberto Cruz

Huele a Error dijo...

Gracias por tu nuevo comentario y gracias por la reiteración de tu consejo sobre mi ego.

Erick

Anónimo dijo...

AY NO, YA, BASTA, NO LES DA PENA A USTEDES PERIODISTAS, EDITORES Y TODA ESA GENTE QUE LE SACA COSAS A ESTE CIPOTE HASTA DE SU VIDA PRIVADA.

TENGAN VERGÜENZA Y APRENDAN A ESCRIBIR, QUE DE ESO VIVEN. EL NO LES HABLA DE PERIODISMO Y DE LOS OTROS CAGUES ÉTICOS QUE AHI COMETEN, SINOQUE DE LENGUAJE, ALGO QUE DEBERIAN CONOCER COMO LA PALMA DE LA MANO Y EN LO QUE SIEMPRE SE EQUIVOCAN.

Rayuela dijo...

No podía creerlo, ¡35 comentarios! Es bueno generar discusión, pero debería ser un mejor debate. Una vez comenté en un blog que en el periodismo sufrimos todos de una arrogancia extrema y eso arruina nuestro trabajo. Todas las personas que han hecho cosas grandes en esta vida se han negado a sí mismas (como dijo JPII) pero los periodistas somos la antítesis de la humildad. Casi es natural, ¿no?

Anónimo dijo...

Se quedó calladito el culero de los ataques. Concuerdo con un comentario de arriba, ese mariconcito ha de ser alguien a quien el agrandado de Erick (es agrandado ese bicho, pero me vale verga, es su vida) hizo ver como un imbécil con aguno de sus posts.