10 feb 2009

Recomendación Fundéu: «atentar contra», no «atentar a»

La Fundación del Español Urgente recuerda que el verbo atentar debe ir seguido de la preposición contra y no de la preposición a.El verbo atentar es intransitivo, por lo que no puede tener complemento directo. Con este verbo, aquello que resulta dañado se expresa precedido de la preposición contra: «Esta disposición atenta contra los principios constitucionales»; «ETA ha atentado contra la sede de la EiTB».
Como el objeto del atentado no es el complemento directo de atentar, no es apropiado anteponerle la preposición a, como en estos titulares: «El muñeco de vudú de Sarkozy atenta a su dignidad, pero se autoriza su venta»; «Google, denunciada por atentar a la privacidad de sus usuarios».Resulta igualmente incorrecto omitir la preposición contra: «El proyecto sometido a consulta no debe atentar derechos fundamentales del sujeto».La Fundéu BBVA recuerda que en todos estos casos se debería haber empleado la preposición contra: «el muñeco atenta contra su dignidad»; «atentar contra la privacidad de los usuarios»; «atentar contra derechos fundamentales del sujeto».

5 comentarios:

-dayANNa de ANN- dijo...

Cada que entro aprendo mucho de cada tema. Me da mucho gusto que haya personas verdaderamente dedicadas y preocupadas por estos temas de esencial importancia dentro de la cultura y los medios de comunicación.

Aquí sigo leyéndolos. Gracias.

Huele a Error dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

Erick

Anónimo dijo...

Hola Erik:
Tengo dos preguntas:
1. Hay alguna enmienda a porqué y porque o siempre es correcto utilizar por qué, por que, porque y porqué.

2.Podrías explicar el uso de los gerundios.

Un abrazo y consulto tu blog.

Lya

Anónimo dijo...

Hola Erick. Felicidades por tu blog.
Necesito que nos aclarés en que momento se usa "según" o "de acuerdo con". He notado diferencias en los usos, particularmente en los dos periódicos de mayor circulación.
Saludos.

Huele a Error dijo...

Hola, Lya. Hola, Anónimo.

Créanme que con gusto intentaré responder a sus inquietudes y demandas. Pronto... pronto.

Un abrazo.