8 ago 2009

Banquete de dedazos y tildes mal puestas en El Faro


Es sábado en la noche y abro el sitio en internet del periódico El Faro. Mi lectura va directo a la nota principal, una "entrevista con Carlos H. Reyes, primer candidato independiente a la presidencia de Honduras y líder de la Resistencia contra el golpe". En ella espero encontrar una nota con mucho valor noticia y con bastante calidad en el uso del lenguaje. No hablaré de lo primero, pero sí de la decepción que me causó encontrarme con muchísimos errores... y de todo calibre.

Entiendo que varios de estos son de los llamados errores de dedo, pero no por ello debo dejar de anotarlos, pues es triste que no se le pase aunque sea una segunda revisión a estos textos tan importantes. Si son de dedo, aconsejo a mis amigos de El Faro que por favor se revisen los deditos, que pasen consulta, lo que sea, porque aquí sí que se les pasaron muchos de ellos.

He desechado varios fallos para no ahondar en discusiones estériles sobre la subjetividad y la flexibilidad a la que muy convenientemente apelan algunos editores; y reproduzco solo los más claritos y nefastos, que son muchos. Los errores han sido marcados en rojo y son bastante obvios, por lo que preferí no escribir la corrección.

Buen provecho...



1- La cuestión de la institucionalidad es importante. La restitución de esta es importante. ¿Qué pasara en el proceso electoral?


2- Los niveles de represión del poder económico sobre le pueblos son terribles


3- Aquí usted ve los niveles de sindicalización en la empresa privada son bajísimos


4- Y quienes lo han hecho son lo que están en el poder, porque saben que están perdiendo el poder.


5- Eso que usted dice es cierto, pero por potro...


6- A mi me parece que así es


7- Lo que si es cierto es que esta gente tiene un apoyo de un sector del gobierno de Estados Unidos. Y eso los tiene aquí.


8- Lo que se le ha llamado el complejo industrial y militar de la ultra derecha de Estados Unidos.


9- ¿Honduras seguía el camino del socialismo del Siglo XXI?

10- Esto es una posición que tiene un eje superior, un eje contra todo lo que se está dado en el continente


11- Tu no puedes hacer en Honduras lo que haces en Brasil, o que los cambios que se dan en Brasil, Bolivia, se darán en Honduras.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y se la pican esos majes!!!!!!!!!

Miguel Ángel dijo...

Y por qué es que se equivocarán tanto pues no entiendo, master. Vaya se supone que son gente que trabajan con el idiom y entonces por que es tan mala la manera cómo lo usan.

Anónimo dijo...

yo pienso que todos esos errores son muestra de la incapacidad que tienen los medios de comunicaciÓn hoy en día. se basan más en lo que dicen, que en la estructua que dan a los textos!!... vicky redaccion 2 UCA

Lauri García Dueñas dijo...

Yo creo que todos debemos hacer un esfuerzo por escribir bien, no justifico a mis compañeros pero ¿Han escrito una nota con la hora de cierre encima? Todos, hasta los que comentan esta entrada, podrían ser evaluados con dureza. El primero no sabe usar los signos de admiración, el segundo también tiene errores de dedo y el tercero ni se diga, no sabe usar las mayúsculas, etc. Es fácil ver la paja en el ojo ajeno. Es fácil desde el escritorio de un corrector hacer una apología del idioma cuando no vive a diario las urgencias del reporteo.Sin embargo, es necesario hacerlo. Ser estrictos. Reenvíe el post a la redacción, gracias Erick.

Huele a Error dijo...

Gracias a todos por opinar.
Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Sí, niña Luciérnaga, pero la gente que escribe aquí es usuaria de internet, no periodista y se supone que a los periodistas les enseñan esto, incluso a escribir bajo presión, ya me imagino que un médico apelara a la presión para cubrir sus regadas. Sinvergüenzadas son, porque son redactores de medios y cometen cada tontera... Y eso que aqui solo está analizando la forma el autor del blog.

Clau dijo...

El 5 me ha dado tanta risa...digo, por potro...

A mí también me parece incomprensible cómo se equivocan tanto en los medios escritos, hasta errores de ortografía tienen. Y no, no es excusa la hora de cierre, ¿Cuánto tarda en pasar el corrector ortográfico de word a un texto? Lo que pasa es que el programita no es mágico, también hay que saber de ortografía y gramática para saber usarlo adecuadamente.

Lo de comerse letras es normal que no se vea en la carrera, porque el cerebro completa automáticamente las palabras conocidas, incluso si le faltan letras, y lee la palabra que debió ser. Por eso es importante la presencia de una segunda, o quizá tercera, persona que revise el texto.

Es grave, porque la gente aprende leyendo y si lee cosas con errores, aprenderá a replicar el error. Imagínese que todas las obras literarias que uno lee en el colegio vinieran plagadas de errores de redacción y ortografía, uno saldría de bachiller creyendo que escribe bien cuando no lo hace.

Y lo último, es que a la generación actual simplemente le vale. Por la prisa, los mensajes de "txt" se comen letras, sólo son emoticones para no escribir. Antes poner solo las consonantes era un juego mental para ver si se adivinaba la palabra, ahora parece ser el nuevo castellano. Para esa gracia hablemos Ruso mejor.