8 jul 2012

La letra o entre números ya no se tilda


A mediados de la década pasada, el "Diccionario panhispánico de dudas" (DPD) apareció con una sugerencia más ambigua que los meteorólogos salvadoreños. Aún hoy, en su versión digital, sigue señalando como sugerencia tildar "la o en estos casos (cuando esa letra aparece entre números) para evitar toda posible confusión".


Es ambigua porque antes también señala que la "escritura mecanográfica" [... y eso ya suena a viejito]  "hace cada vez menos necesaria esta norma, pues la letra o y el cero son tipográficamente muy diferentes". Es decir, pese a indicar que esa tilde ya no es necesaria, el jodido DPD nos sugiere seguirla usando. Ayúdanos, Señor.

Sin embargo, hacia 2010, la Real Academia y la Asociación de Academias de la Lengua Española tuvieron más pantalones, corrigieron lo hecho y decidieron señalar claramente, en la nueva Ortografía de la lengua española, que ya no se debía tildar la o entre números. 

"Gracias al empleo de computadoras u ordenadores, (y) ni en la (escritura) manual, ya que tanto los espacios en blanco que flanquean la conjunción o como su diferente forma y menor altura que el cero hacen prácticamente imposible su confusión real en la práctica. Por lo tanto, a partir de este momento la conjunción o se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, y con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos", señala la Ortografía.

Así que, por favor, ya no lo hagamos, ya no lo enseñemos y ya no lo obviemos.

6 comentarios:

Aurora dijo...

Dejé de tildarla hace mucho tiempo, sin embargo, los que ignoran esta nueva regla piensan que uno es el ignorante.

Podrías comentar algo sobre el uso erróneo de "en base a" o "en base en"? Nadie me cree que es un error y que debemos decir "basado en" o "con base en"

Gracias!
Aurora

Huele a Error dijo...

Hola, Aurora. Gracias por leer. Claro, pronto publicaré algo al respecto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Siempre intento escribir bien, y me daba cuenta que la gente ya no tildaba la o entre números, y yo sorprendida. (...así me lo enseñaron). Me da gusto leer este artículo, ahora solo es cuestión de adaptarse y listo. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Es interesante ver los cambios que se dan día a día, lo que debe ser importante en realidad es ponerse de acuerdo y dejar de estar cambiando lo que se enseña, para no confundir a las personas.

gmorin dijo...

Si yo escribo, por ejemplo: Me tardaré 4 o 5 horas en hacer algo, puede pensarse que tardaré entre cuatro y cinco horas en hacerlo, o puede llegar a suponerse que tardaré 405 horas, lo cual hace mucha diferencia, y si esa duda la puedo obviar con una simple tilde, que además solo me aconsejan no usar, pues la uso y así me aseguro de que nadie me espere mas de cinco horas y no se quede con que terminaré aquello en 405 horas.

mmo25 dijo...

Josh Connection.For comparison's sake, that is certainly 60 % with the regular size of Dead Increasing Three or more if you decide to acquire it in the Xbox Games Shop. According to Link, developer Capcom Calgary may be "actively engaging as well as overseeing fan feedback" relating to pesky insects and also other concerns because Lifeless Rising 3's launch in The fall of, as well as the facilities build the particular spot "in response to every little thing we're able to discover.
Cheap FIFA 15 Coins

buy FIFA 15 Coins