22 abr 2009

Topónimos que llevan artículo

La Fundación del Español Urgente recuerda que en español hay que anteponer el artículo a los topónimos que empiezan por una palabra que indica un tipo de división política (país, estado.) o su forma de organización política (reino, república..).Excepto en el caso de los Estados Unidos, en el que el uso ha hecho que puedan emplearse las dos formas, estos topónimos deben escribirse siempre con artículo: los Países Bajos, la Confederación Helvética, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, la República Dominicana, la República Checa., según indica el Diccionario Panhispánico de Dudas.

Así pues, no sería correcto decir: «La Cumbre se celebrará en República Dominicana el próximo mes» o «Reino Unido ha pasado lo peor de la crisis y volverá a un modesto crecimiento en la segunda mitad del 2010».La Fundéu BBVA recomienda, por otra parte, que aunque su uso sea opcional, se anteponga el artículo al nombre de aquellos países que, como en los casos de la India, el Yemen, el Líbano, el Perú, etc., lo llevan tradicionalmente en nuestro idioma.

3 comentarios:

GuanacoEH dijo...

Como bien dicen que cada maestrillo tiene su librillo, sobre este tema -y sobre otros tantos- yo miro más al Manual de Estilo de El País. En el caso de Estados Unidos, son mucho más tajantes. Dicen así:

Estados Unidos. El nombre de este país puede escribirse abreviado: ‘Estados Unidos’, y no ‘Estados Unidos de América’. (...) La concordancia se hará en singular, y no se utilizará nunca el artículo ‘los’ precediendo al nombre: ‘Estados Unidos reconoce al nuevo régimen’, pero no ‘los Estados Unidos reconocen al nuevo régimen’.

Nunca los Estados Unidos.

Gracias por hacernos pensar y rebuscarnos.

Huele a Error dijo...

Muy buen aporte. Gracias.

Ya veré si le envío algún comentario a Fundéu.

Un abrazo.

-dayANNa de ANN- dijo...

Es realmente placentero entrar y aprender cada día más sobre los temas tan interesantes que publicas.

¡Recibe un abrazo enorme!

-dayANNa-