17 jun 2009

"Que" y "de que"

El periódico digital El Faro, en su tema principal de esta semana, cita unas palabras del presidente de la República, Mauricio Funes: "Después nos hemos enterado que tuvo un destacado papel como asesor en la pasada campaña electoral al servicio de un partido político, al servicio del partido Arena".

Más allá de entender que las palabras pueden ser textuales del presidente, es necesario hacer la observación sobre el error en cuestión; además, hay que hacer notar que los manuales de estilo periodístico recomiendan corregir los errores gramaticales y ortográficos más puntuales cuando se transcriben entrevistas o testimonios.

¿Pero cuál es el error?

En este caso particular, en negrita, se puede observar un error llamado queísmo. Para evitarlo en el futuro, amigo lector, debe recordar que este error puede reconocerse inmediatamente haciendo el siguiente ejercicio:

Se sustituye desde el conector "que" por un pronombre "eso"; si la oración tiene sentido, no hay error, pero si no, hay que tomar nota y corregir.


"Nos hemos enterado que"---"Nos hemos enterado eso". Al carecer esta expresión de lógica, se determina que hay error. Debió escribirse así: "Nos hemos enterado de que".

No hay comentarios: