20 jun 2009

Un error de bachillerato

El incorrecto uso del verbo haber es un vicio extendido, pero no por ello se puede dejar de lado el hecho de señalarlo cuando aparece, tan campante, en un prestigioso medio de comunicación.

Hoy, sábado, a eso de las 10 de la mañana, en la edición en línea del periódico La Prensa Gráfica, se podía constatar este error de bachillerato:


Onda tropical llegará hoy al país

Por la tarde y noche habrán chubascos y tormentas eléctricas moderadas, con énfasis en la zona norte, zona occidental y oriente del país.


El carácter impersonal del verbo haber hace que sea innecesario y erróneo hacer concordar el verbo con algún sujeto probable. Pero sobre este aspecto ya ha hablado en este blog nuestro colaborador y amigo Geovanny Ábrego, en un muy amplio texto.

Reproduzco la explicación que brinda el Vademécum de la Fundación de Español Urgente, para que no quede duda probable y para que de una buena vez erradiquemos este problema de las páginas de los periódicos.


Haber

Uso impersonal.

El uso del verbo haber como impersonal es muy frecuente. Aparece constantemente en frases como «Hubo una gran fiesta», «Había muchas medusas en la playa» o «Este mes habrá tres días de fiesta». En estas oraciones una gran fiesta, muchas medusas en la playa y tres días de fiesta no son los sujetos del verbo haber, sino sus complementos directos, así lo demuestra el hecho de que puedan ser sustituidos por el pronombre lo/la/los/las («La hubo», «Las había» y «Este mes los habrá»).


Al no estar el verbo haber acompañado por un sujeto, nunca va a establecerse una concordancia entre el verbo y, por ejemplo, los tres días de fiesta. El verbo va a permanecer invariablemente en singular, sea singular o plural el complemento que lo acompaña.

Así lo correcto es «Había muchas medusas en la playa» y no «Habían muchas medusas en la playa» y «Este mes habrá tres días de fiesta» y no «Este mes habrán tres días de fiesta».




1 comentario:

Ricardo dijo...

Sí, es un error de Bachillerato, que cuesta erradicar de los chicos. Lo intento con mis alumnos y lo consigo con algunos. Saludos