29 jul 2009

Tres en un solo paquete

La versión web de La Prensa Gráfica sigue en su mala racha. He aquí dos ejemplos, extraídos de la nota EUA presiona a Gobierno de facto de Honduras, a un mes de golpe :

Y en una declaración en la noche a una televisora local, el mandatario hizo un llamado a tres días de oración por la paz en Honduras. "Quiero pedir disculpas a quienes por una y otra razón no están de acuerdo con nosotros; yo quiero pedirle a Dios que les de (...) lucidez para que se den cuenta que es más importante vivir en paz", refirió el presidente de facto.

No ahondaremos mucho en explicaciones para no repetir información. Enmarcamos tres de los errores que tiene tan solo una nota de esa página web. Lo grave es que son ejemplos sacados de ¡un solo párrafo!

El primero, en cuanto a que la palabra televisora no está registrada en los diccionarios oficiales, y debe usarse televisión. Así lo establece la norma del español estándar y panhispánico en textos de correcto uso del español en periodismo y en el lenguaje en general. Cito aquí la definición del Diccionario de la lengua española de la palabra televisión, y hago notar una vez más la inexistencia en catálogos léxicos de televisora:

televisión.

(De tele- y visión).

1. f. Transmisión de imágenes a distancia mediante ondas hercianas.

2. f. televisor.

3. f. Emisora de televisión.



El segundo error de los marcados es ortográfico (por la diacrítica de esta forma verbal conjugada en presente del subjuntivo), y por ello más grave.

Finalmente, el tercero de los yerros es uno clásico de queísmo, un vicio que hemos explicado en más de una ocasión en este blog.

---> Esta es la correcta escritura del párrafo en cuestión:

Y en una declaración en la noche a una televisión local (o a un canal local, o a un medio, o a una cadena de televisión, etc.), el mandatario hizo un llamado a tres días de oración por la paz en Honduras. "Quiero pedir disculpas a quienes por una y otra razón no están de acuerdo con nosotros; yo quiero pedirle a Dios que les (...) lucidez para que se den cuenta de que es más importante vivir en paz", refirió el presidente de facto.

No hay comentarios: