23 oct 2008

Error de apodos en El Diario de Hoy

Alegre por el triunfo de mi equipo, me dispuse a leer la crónica del juego que más destacó en esta última fecha del torneo local de fútbol.

Ahí, encontré varios yerros, como por ejemplo el hecho de escribir impresión o impresiones por imprecisión o imprecisiones. ¿Gracioso, no? Pero bueno, más allá de este obvio problema, esta crónica me sirve para tocar un tema importante, el de los apodos.

Dice la crónica, en uno de sus párrafos finales:

Alianza en ese momento se cayó anímicamente, aunque antes de cerrar el primer tiempo pudo haber logrado la igualdad. En tiempo de descuento, al 46', el caballito Álvarez no pudo mandar al fondo un tiro centro de Nunes, mandándolo afuera.

El uso de apodos tiene un apartado en la Ortografía de la lengua española.

Entendemos que Francisco Álverez, jugador del Alianza F.C., no se llama Caballito, por lo que es necesario que si rija bajo los siguientes criterios:

Todos los apodos deben ir entrecomillados o en cursiva (según el estilo del periódico). Los nombres al interior de los apodos van en mayúscula, y los artículos o determinantes, en minúscula.

Así, la correcta escritura en un caso famoso es esta: Jorge "el Mágico" González, y no: Jorge el Mágico González o Jorge el mágico González.

En el caso que nos ocupa, se debió escribir, "el Caballito" Álvarez.

Un error frecuente en estos casos es utilizar mayúscula para los artículos, y mucha gente escribe Jorge "El Mágico", por ejemplo. Repito, entonces, que el artículo de los apodos va en minúscula, excepto cuando inicia una oración.

4 comentarios:

HuelveElena dijo...

Tenés razón, pero en el caso de EDH es una cosa rara de ellos, porque CONCULTURA lo escriben como Concultura, y así los casos.

O se puede escribir CONCULTURA en minúsucula, no es sigla? Contame, plis.

Huele a Error dijo...

Gracias por el comentario, Elena.

Según la "Ortografía de la lengua española" y el "Manual de español urgente" (agencia Efe), las siglas se construyen con mayúscula y sin punto.

Cuando ya está suficientemente lexicalizada la palabra, y además es un acrónimo, existe la salvedad de utilizarla solo con mayúscula inicial.

En el caso de Concultura o CONCULTURA, el problema es que en los medios, el criterio para elegir o una u otra forma no se basa siempre en el conocimiento de la regla, por lo que podés encontrar tanto Concultura como UNICEF en una misma nota.

Un abrazo.

Fabio Martinez dijo...

Erick, tengo una duda. En cuanto a la literatura, cuando aparece un personaje y el narrador lo llama con un apodo o un rasgo del aspecto físico como petisa. Va con mayúscula o minúscula.
Espero que se entienda la pregunta.
abrazos

Fabio Martinez dijo...

Aclaro un poco más.
Si este personaje es mencionado varias veces por el narrador como por ejemplo: "La petisa tiene miedo...la petisa se esfuerza..."

Iría con mayúscula?