9 oct 2008

Género y número, de La Prensa Gráfica

El error que a continuación comentamos es uno de los más recurrentes en los medios de comunicación. Sin embargo, el hecho de que sea tan recurrente obliga a tratarlo y a intentar atacarlo. Ya mucho.

"No ocurre que los diarios cometan muchos desatinos diferentes: en realidad, suman muy pocos. Pero siempre los mismos", dice el amigo Álex Grijelmo en la introducción de su obra más célebre, El estilo del periodista. Y este error de La Prensa Gráfica es uno de esos, de los mismos de siempre.

La nota Depresión tropical afecta a 290 familias dice ¡en el primer párrafo!:

Según el reporte del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), la depresión tropical Sixteen E ha tomado rumbo oeste de manera más acelerada de lo esperado, por lo que se espera que la situación atemporalada que hay en el país desde ayer se reduzca solo a la zona centro y occidente y se normalice hacia el viernes de esta semana.

Sí, como usted ya lo noto, amigo lector, el error recae en las grafías en negritas.

Veamos: la palabra zona es un sustantivo, un nombre femenino, muy sonoro y parco, por cierto. Está precedido por un determinante que en efecto es también femenino, la, pero no solo eso: en ambos casos, señores, no me digan que no lo ven, por Dios, las palabras están ¡en singular!

¿Esto qué nos indica? Pues que en caso de que haya algún adjetivo que suceda a ese determinante y a su sustantivo, este debería ser femenino y singular.

¡PERO NO! ¿Cómo es eso de la zona centro y occidente? La correcta escritura debería ser las zonas central y occidental. Póngase usted a pensar, amigo lector, que este error es equivalente a decir: la casa alto y viejo.

La congruencia entre género y número... La congruencia entre género y número... ¡La congruencia entre género y número!

He dicho.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen ejercicio.
Saludos

Huele a Error dijo...

Muchas gracias por su comentario.

boris ciudad real dijo...

Erick que bien este blog... un crítico a lo critico... yo soy de mala escritura, acá me depuro, no soy escritor ni periodista, pero si investigo los sucesos que pasan en la sociedad.
siempre veo tu blog.... cuando puedo
saludes.
felicidades

Ricardo Guadalupe dijo...

Veo al leer su blog que va a ser un luchador del idioma. Le doy las gracias por ello y le deseo que lo siga siendo por mucho tiempo.

Efectivamente, romper la concordancia de género y número podría aceptarse por silepsis, por el sentido, pero está claro que no es el caso del ejemplo que nos muestra.

Hay periodistas que escriben realmente bien, y otros que no acaban de aceptar su responsabilidad respecto al uso del lenguaje.

Un abrazo.