23 oct 2008

Huele a Error, en cobertura exclusiva de la Cumbre

La Prensa Gráfica publica en la edición de hoy, en su tema Iberoamérica dividida por crisis financiera, el siguiente párrafo:

Los privados, reunidos en el tradicional Foro Empresarial que se celebra en paralelo a estas cumbres, hicieron un llamado a los gobiernos para que mantengan un sistema que propicie la libertad política y económica, y un Estado de Derecho que garantice la libre competencia y el total respeto a la propiedad privada.

Aunque este error ya lo habíamos aclarado en entradas anteriores de Huele a Error, aquí no nos cansamos. Así que volveremos a explicarle a La Prensa Gráfica lo siguiente:

Según el Vademécum de la Fundación de Español Urgente: "Para evitar la confusión acerca de cuándo la palabra estado lleva inicial mayúscula y cuándo no, se recuerda que solo debe escribirse con mayúscula inicial ―Estado―, para referirse al conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano, a la forma de organización política de un país soberano o a la entidad militar denominada «Estado Mayor», mientras que en los demás casos se escribe estado, con minúscula. Se escriben con mayúscula inicial «Estado federal», «golpe de Estado», «el Estado chileno», «razón de Estado», «secreto de Estado», «Estado de derecho», «mujer de Estado», etc.".

Entonces, muchachos, por si lo han vuelto a olvidar, la próxima vez, si es que quieren dejar de cometer este molesto error, deberán escribir Estado de derecho, es decir, solamente la primera letra en mayúscula.

2 comentarios:

HuelveElena dijo...

No te imaginás lo mucho que me ha ayudado este post!

Soy recurrente a Huele a error.

Elissa dijo...

hola, mi comentario no es principalmente sobre este post... solo queria saber xq en nuestro pais los medios ocupan sismo en lugar de seismo es decir... los dos son validos? o tambien es error decir sismo en lugar de seimos? gracias erick...