1 oct 2008

Errores de El Faro

(El siguiente comentario está basado en la lectura de la página web de un periódico a las 11 de la noche del martes. La web está sujeta a cambios en cualquier momento de la semana.)

El Faro publica en su tema principal de esta semana, Canciller salvadoreña pide intervención de EUA en elecciones, el siguiente párrafo:

Orlando Arévalo, diputado del PCN en la comisión, agregó que aún cuando algunos sectores de la derecha del país “puedan llegar a compartir” los temores ante un posible triunfo del FMLN en las presidenciales el próximo año, considera que la canciller ha dañado la imagen del país con su alocución.

Este error tan adolescente nos da pie para hablar sobre la tilde diacrítica (“que sirve para dar a una letra o a una palabra algún valor distintivo”, según el Diccionario de la lengua española).

La palabra aún se tilda exclusivamente “cuando se utiliza con el significado” de todavía. Y no se tilda cuando equivale a hasta, también, incluso (o siquiera, con negación), según explica, con sencillez, la Ortografía de la lengua española.

Me atrevo a hacer notar este error porque en el ejemplo de El Faro difícilmente ese aun pueda ser sustituido por todavía. Claro, siempre puede haber lugar para escuchar alguna explicación o alguna interpretación, por muy disparatada que nos parezca. Sin embargo, parece obvio que, por el contexto de la oración, quien escribe se está refiriendo a un incluso. Y no, no, no… no debe tildarse.

El siguiente error quizá resulte más interesante para una conversación. En la misma nota, se lee:

Perle es miembro del círculo íntimo de George W. Bush junto a Cheney, el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el ex subsecretario Paul Wolfowitz, considerados los creadores del pensamiento neorrepublicano, una combinación de política empresarial con gran influencia religiosa.

Y más adelante:

Luego de la ponencia, la canciller se reunió con la Secretaria de Estado Condolezza Rice. Por la mañana, antes de su intervención en el AEI, Argueta de Barillas se reunió con el secretario general de la OEA, Miguel Insulza y le hizo entrega de una invitación del gobierno de El Salvador para que la OEA observe las elecciones.

Aunque hay errores de comas por todos lados (se reunió con el secretario general de la OEA, Miguel Insulza y le hizo, en el que falta la coma después de Insulza para cerrar la aposición explicativa; o un caso similar en... la canciller se reunió con la Secretaria de Estado Condolezza Rice, en donde brilla por su ausencia la coma antes del nombre propio de la funcionaria ), detengámonos en el tan gris mundo del uso de mayúsculas y minúsculas.

Hay dos tipos de error en estos párrafos. El primero, mal uso de mayúsculas; y el segundo, no hay uniformidad en el criterio, pues a ratos los cargos se ven en mayúsculas y a ratos en minúsculas. Y hay muchos más casos de estos en la nota.

Dice la Ortografía de la lengua española que se usará “letra mayúscula inicial, en cuanto a empleo expresivo, en los títulos, cargos y nombres de dignidad. [Pero] estas palabras se escribirán siempre con minúscula cuando acompañen al nombre propio de la persona o del lugar al que corresponden)”. Y en la nota esta norma no se ha seguido.

¿Existe entonces alguna razón para utilizar un diferente criterio en este tratamiento: el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el ex subsecretario Paul Wolfowitz? ¿Será que quien escribe respeta más al secretario que al subsecretario? ¿No conoce la regla antes citada? No lo sé, el caso es que el error está bastante marcado, pues no hay ni conocimiento ni uniformidad.

En el otro caso, parece ser que el único cargo que merece una mayúscula es el de la Secretaria de Estado, incluso por encima del de secretario general de la OEA, pues ambos ejemplos, casi gemelos, han sido medidos con diferente vara.

Algunos medios respetables en cuanto al correcto uso del lenguaje (no es el caso salvadoreño) han uniformado últimamente la situación: todos los cargos, todos, los escriben con minúscula, independientemente de las condiciones. En el caso de El Faro, una norma o un acuerdo interno podría dar pie a mejorar esto, pues en la nota de la que escribimos hay muchos errores en este tema. Y si no hay interés en esa norma, pues ya está, seguiremos aquí escribiendo al respecto.

2 comentarios:

Six-Realms dijo...

Si los periódicos como El Faro siguen cometiendo errores de esta categoría, cómo podemos evitar que estudiantes de Periodismo (como yo) cometan estos mismo errores?

Huele a Error dijo...

Lamentablemente, no tengo una respuesta que yo considere acertada para tu pregunta. Hay fallas en la educación y en el interés de los medios.

Gracias por escribir en este blog.